Todo sobre IOF de tarjetas de crédito - Impuestos en tarjetas

Todo sobre IOF de tarjetas de crédito – Impuestos en tarjetas

Todo sobre IOF de tarjetas de crédito – Impuestos en tarjetas

IOF de tarjetas de crédito

La IOF (Impuesto sobre Operaciones Financieras), es un impuesto que grava las transacciones financieras que se realizan con el fin de regular el mercado económico, siendo uno de sus propósitos más importantes. Esta tasa federal se incrementa por el gobierno para diversas operaciones. Se aplica tanto en algunas operaciones nacionales e internacionales y entre transacciones que se efectúen por personas físicas o jurídicas.

Esta tasa federal es un tributo que incide sobre cualquier operación que se realice como las operaciones de crédito, de cambio, de seguro u otras transacciones relacionadas con valores. En los últimos años, el impuesto federal ha logrado recaudar fracciones importantes generadas por la pérdida a causa de la extinción del CPMF, donde la IOF lograría reducir las crisis financieras.

¿Cómo funciona la tasa federal IOF?

Anteriormente, las compras con tarjeta de crédito en el extranjero mantenían la tasa (cálculo de porcentaje) más alta entre las otras formas de pago, 6,38%. Ahora, otras modalidades también han elevado su IOF de tarjetas de crédito del 0,38% al 6,38%. Es decir, seis veces mayor. Este es el caso de las tarjetas de débito, tarjetas de prepago, cheques de viajero, y los retiros en el exterior.

Sin embargo, con la compra de divisas en efectivo la IOF se mantuvo en el porcentaje de 0,38%. Él se descuenta en los valores de la factura y no el producto en sí. Al igual que otros impuestos, el objetivo es recaudar fondos para la administración de los bienes públicos, el cual se convierte en uno de los objetivos principales en su tarea de regulación.

¿Cuándo se debe pagar la IOF?

La IOF (Impuesto a las Transacciones Financieras), tasa federal, deberá ser abonada en el momento en el que se efectúe la transacción de divisas. Cuando la tarjeta de crédito se utiliza, el valor aparece en la factura del mes en curso y el saqueo se cobrará posteriormente. Para pre-pago, el valor ya se paga en el momento que la tarjeta se carga.

IOF ¿Hay excepciones para el pago de IOF?

Si, de hecho aquí hay que considerar varios aspectos. No son objeto de operaciones de la IOF realizada por administración directa de la Unión, los Estados, el Distrito Federal y los municipios, y puesto en relación con los propósitos esenciales de las entidades respectivas, las operaciones realizadas a través de municipios y fundaciones instituidas y mantenidas por el Gobierno, templos de cualquier culto, partidos políticos, incluyendo sus fundaciones, sindicatos de trabajadores y las instituciones educativas y los servicios sociales, sin fines de lucro.

¿Es posible escapar de la IOF de tarjetas de crédito?

No existe una fórmula mágica para escapar del aumento del IOF de tarjetas de crédito, ni una sola respuesta que genere economía garantizada. Pero lo ideal es tener a la mano todas las opciones: llevar dinero en efectivo (un poco más de lo que llevabas hace unos meses), tarjeta de prepago y tarjeta de crédito, este último se debe utilizar con sumo cuidado, pues el tipo de cambio válido es la factura de cierre. Es decir, la compra siempre corre el riesgo de ser más cara. Por último, comprueba el banco y considera la apertura de una cuenta corriente en el extranjero.

Aquí podemos encontrar mas información sobre IFO http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/RevistaEstabilidadFinanciera/12/Nov/Fic/ref20122313.pdf