Hábitos que marcan la diferencia en la lucha contra el fraude

Hábitos que marcan la diferencia en la lucha contra el fraude

El dinero en las tarjetas de crédito ha estado atrayendo a más y más consumidores, tanto por la posibilidad de mantener el control de las cuentas, como la seguridad de no tener que llevar dinero en efectivo en su billetera.

Por otro lado, incluso siendo considerado un medio más seguro que el efectivo, es importante observar algunos cuidados.

Publicidad

Hábitos que marcan la diferencia en la lucha contra el fraude

Lea también:

En el día a día

Intente memorizar su contraseña y nunca informar ese código a nadie. Por otra parte, en la elección de los números, evitar combinaciones simples y evidentes, como las fechas de nacimiento, las iniciales o su teléfono, por ejemplo. Otro consejo es cambiar las contraseñas con frecuencia.

Uso indebido

Nadie debería tener acceso a su tarjeta. Recuerde que incluso si se utiliza sin su conocimiento, usted será responsable por las compras o el dinero gastado. Nunca preste su tarjeta, incluso si es para los familiares o personas de confianza.

Publicidad

También evite dejarlo en lugares de fácil acceso sin supervisión, como la guantera del coche o el cajón del escritorio. Tenga cuidado de no dictar el número de su tarjeta en voz alta cuando usted está en un lugar público. Muchos criminales se aprovechan de esta situación para tomar posesión de sus datos.

A la hora de comprar

Al realizar el pago, acompañar al vendedor hasta la máquina de tarjetas, verifique la cantidad de la transacción y asegurarse de que recibe la tarjeta de nuevo antes de salir de la tienda.

En caso de que la compra sea por Internet, sólo proporcionar el número de su tarjeta, y solo a sitios de confianza y que permiten la transmisión segura de datos.

En el cajero automático

Si el sitio está poco iluminado o se encuentran en una zona desierta, utilice otro terminal de autoservicio.

Mantenga un ojo en los que te rodean, para asegurarse de que nadie cerca de usted puede ver su contraseña y / o la cantidad de la transacción.

Después de completar la operación, no olvide retirar la tarjeta y el recibo de la máquina. Si su tarjeta es retenida en el cajero automático, desconfíe de los que ofrecen ayuda, aunque parezca seguridad del banco. Evite el contacto con extraños y reportarlo a la compañía de tarjetas de crédito o banco, tan pronto como sea posible.

Correspondencia y teléfono

Los estafadores pueden usar otros medios de estafa, como enviar correspondencias haciendo pasar por instituciones financieras, compañías de tarjetas de crédito o incluso organizaciones benéficas. Para no caer en las trampas, consulte los consejos:

  • instituciones financieras no suelen llamar o enviar cartas a los titulares de tarjetas, para pedir datos personales o financieros. Así que nunca proporcionar dicha información, a menos que usted haya iniciado la comunicación.
  • Si recibe una llamada solicitando los datos de su tarjeta, pregunte por los detalles. Si el autor no responde, sospeche.
  • en vez de pedir un número de confirmación o protocolo, hacer una investigación sobre la compañía que le llamó y llamar al centro de atención telefónica, cuyo número aparece en el sitio web de la empresa.

Saber a quién recurrir

¿Usted tomó todas las precauciones necesarias y aún así, sospecha de que fue víctima de un fraude? En esta situación, la rapidez con la que actúa puede hacer una diferencia.

En primer lugar, póngase en contacto con el centro de llamadas del emisor de la tarjeta, alertando acerca de la sospecha de fraude, y pedir el bloqueo de su tarjeta inmediatamente.

Por último, en cada paso del proceso, asegúrese de mantener todas las copias de los documentos, correos electrónicos y otras comunicaciones hechas al centro de llamadas del emisor de la tarjeta. También observe su factura con atención y reportar cualquier transacción irregular.

Aquí un vídeo relacionado al tema fiscal.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *