Guía para tarjetas con IBAN - Tarjetas híbridas

Guía para tarjetas con IBAN – Tarjetas híbridas

Tarjetas con IBAN: qué es, características, requisitos y diferencias con tarjeta de crédito

¿Qué son las tarjetas IBAN?

Las tarjetas con IBAN, también son conocidas como “tarjetas híbridas”, son un instrumento financiero que se caracteriza por incluir aspectos de la tarjeta de crédito y la tarjeta de prepago. El International Bank Account Number, abreviado como IBAN, en español Código Internacional de Cuenta Bancaria, consiste en un código compuesto de números y letras que permite la identificación de una cuenta en una entidad bancaria ubicada en cualquier parte del mundo y que permite su uso a través de la incorporación de sistema IBAN.

En este sentido, cada una de las cuentas posee el código alfanumérico IBAN con el que se puede identificar el país del que procede, la cuenta y la oficina. Este código, en últimas, facilita el tratamiento automático de cobros y pagos fronterizos. Así, es posible acortar tiempo y ahorrar dinero en gestiones alargadas por la transmisión parcial o incorrecta de datos vinculados a las cuentas.

Características de la tarjeta con IBAN

Ahora bien, luego de conocer este importante código y cómo está vinculado a las tarjetas, es momento de observar algunas de sus características más importantes para tener un mayor conocimiento acerca de su funcionamiento general. Estas características, son:

Costos reducidos

Una de las ventajas de este tipo de tarjetas son los costos reducidos, o incluso cero. Estas tarjetas híbridas son ahora la nueva frontera de los servicios bancarios. La fuerza de este tipo de servicio es que se ha introducido en el mundo de la economía y la financiación de la población más joven y así ha facilitado, entre otras cosas, los procesamientos, razón por la que se reducen en gran medida los costos que se generan. Su practicidad y costos se adaptan a un tipo de población mucho menos interesada ​​en la gestión de su propio dinero en el largo plazo.

Múltiples operaciones

Estas tarjetas, estando equipadas con IBAN, además de estar registradas, permite todas las operaciones de un tarjeta clásica: realizar y recibir transferencias bancarias, crédito de nómina o pensión (RID), pagar las cuentas y los impuestos a través de F24, MAV, RAV, peajes, retiro de efectivo, cargar las facturas de teléfono, etc. Y también actúan como una tarjeta de prepago que no permiten los cargos si su crédito es insuficiente y no prevé la emisión del dinero.

Emisión de entidades autorizadas

Este tipo de tarjetas son emitidas por bancos y empresas autorizadas para ofrecer dinero electrónico. Casi todos los grandes bancos españoles, emiten una tarjeta con IBAN. Sin embargo, no son los únicos en ofrecer el producto financiero, sino que también es posible encontrar tarjetas con IBAN que son emitidas por instituciones más pequeñas.

IBAN

Retiro práctico

Otra de las características más importantes de este producto, tiene que ver con la facilidad con la que es posible realizar retiros. Esto se debe a que el dinero cargado en la tarjeta puede ser retirado en efectivo simplemente en una sucursal bancaria. Incluso, el usuario podrá realizar los retiros desde la banca ATM, el grupo bancario ATM que emitió la tarjeta, y también por ATM de otros bancos. El gravamen se puede hacer tanto en España como en el extranjero.

Facilidad de acceso

El proceso para adquirir una de estas tarjetas realmente comprende un trámite que puede realizarse no solo de manera fácil sino también en poco tiempo. Pues bien, para obtener las tarjetas con IBAN tienes que ir directamente al banco y llenar un sencillo formulario de solicitud. Dado que este tipo de instrumentos financieros no están asociados a ninguna cuenta corriente, el cliente no tendrá que someterse a una evaluación de solvencia y el documento será expedido directamente.

Costos de operación de la tarjeta

En cuanto a los costos de operación, en realidad los procesos específicos van a depender directamente del banco que requiere la tarjeta. Los costos fijos pueden ser desde cero para la apertura, el retiro y la carga. Sin embargo, se reconoce el pago de una pequeña cuota mensual y una tarifa de carga o por toma de dinero en efectivo que debe ser consultada para tener mayor claridad con la entidad.

Promociones que aplica

Se debe considerar que los bancos, para atraer a los clientes, adoptan diferentes estrategias de promoción y esta no es la excepción. Por ejemplo, algunos bancos españoles dan los primeros 6 meses de alquiler para aquellos que se unen a más tardar durante los últimos días de diciembre, establecen un límite de edad y adicionan otros beneficios, como una tasa de cero siempre. Si quieres aprovechar este tipo de beneficios, entonces debes estar al tanto de la entidad.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una tarjeta con IBAN?

Ahora bien, pasamos a un punto importante y es conocer cuáles son las condiciones necesarias para poder realizar una solicitud y posteriormente tener la tarjeta. Hemos hablado de que el proceso es muy sencillo, pero debemos tener en cuenta varios aspectos necesarios que la entidad bancaria puede determinar, uno de los más importantes es ser mayor de edad.

Una vez has elegido la mejor tarjeta con IBAN y la más adecuada de acuerdo a tus necesidades, evaluando también la mejor relación calidad/precio, es momento de ponernos en contacto con un asesor. Puedes dirigirte al banco emisor de la tarjeta con tu identificación, una fotografía, número de seguro social y la tarjeta de salud. No necesitas un ingreso comprobable, así que no hay cheque de pago. Puedes comprobar con anterioridad los documentos que necesitas de acuerdo a la entidad y llevarlos cuanto antes para iniciar el trámite si es lo que buscas.

¿Cuál es la diferencia con las tarjetas de crédito?

Para finalizar, una de las preguntas más frecuentes. Mucho se ha hablado acerca de la facilidad con la que podemos realizar distintas operaciones y trámites como si se tratara de una tarjeta de crédito y aunque son similares, una de las principales distinciones radica en que con ellas no se concede un crédito

Las tarjetas con IBAN son un instrumento de pago asociadas a un circuito de pago. Son tarjetas físicas, de plástico, tienen el número impreso en la tarjeta y están equipadas con microchips. Esta tarjeta solo cuenta con el valor disponible que se encuentre cargado en la tarjeta y pueden ser utilizados en España y en el extranjero si se asocian con uno de los circuitos internacionales.

Para conocer más acerca de otros instrumentos financieros, consejos, créditos y demás, recuerda que en nuestras secciones podrás encontrar mucha más información disponible para ti.