Fraude de código de barras en las facturas de tarjetas

Fraude de código de barras en las facturas de tarjetas

Cómo evitar fraude de código de barras en facturas de tarjetas de crédito

Cuidar tu factura hace la diferencia

Utilizar la tarjeta de crédito para pagar las cuentas es una de las experiencias más prácticas y cómodas dentro de la vida moderna, pues permite realizar transacciones en tiempo real de dinero sin tener que llevar dinero en efectivo para ello. Esto entre otras ventajas, como la facilidad de tener todos los gastos agrupados y pagar una cuenta única al final del mes: la factura de la tarjeta.

Sin embargo, sabemos que no todo es color de rosa y que los casos de fraude están dificultando la vida para los que tienen una tarjeta de crédito. Esto se debe a que muchos están falsificando facturas que son enviadas a casa de los usuarios, sustituyendo el código de barras y haciendo que el dinero vaya a otras cuentas en el momento en el que se realiza una transacción.

Esta es otra excelente razón para revisar la factura de la tarjeta frecuentemente y estar al tanto de cualquier anomalía o hacer frente de inmediato en caso de sospecha. A continuación vamos a explicar en detalle cómo evitar que este fraude te ocurra.

Funcionamiento del código de barras de facturas de tarjeta de crédito

Empecemos por lo más importante, conocer cómo funciona el código de barras de la factura de nuestras tarjetas. En este caso, hablamos de una forma diferente de representar los números para que puedan ser leídos rápidamente al pagar las cuentas en los cajeros automáticos y los contadores de los bancos.

La lectura digital del código de barras también evita los errores de escritura. El código de barras es importante, inteligente y una solución esencial para el sistema de pago. Ellos tienen, inclusive, dígitos de control que comprueban si hubo o no un error en la lectura digital. Al digitar un código de barras para pagar una factura, como cliente estás autorizando una transferencia de dinero de tu cuenta a la cuenta codificada en el código de barras. Ahí es donde está la oportunidad para fraude.

fraude

¿Cuáles son las prácticas de fraude de código de barras de las facturas?

Parte de saber cómo evitar el fraude de código de barras en las facturas, implica conocer algunas prácticas frecuentes de quienes se aprovechan de este tipo de gestiones. Una de ellas es donde los delincuentes abren una cuenta bancaria, ya sea en nombre de alguien que no será encontrado o que no sabe nada cuando la cuenta se investiga. También recurren a la interceptación de la factura, que sería entregada en casa, ya sea a través de las oficinas de correos de la aerolínea o incluso directamente en el buzón del usuario.

También se han registrado casos en los que imprimen otra factura igual a la de la víctima y terminan cambiando a penas el código de barras que se utilizará para el pago, ya sea en el banco o en internet. Los números que se digitan cuando se paga por internet también se modifican. Otros casos se presentan en el momento en el que el usuario paga la cuenta y el dinero va a otra cuenta, de manera que la factura real no ha sido pagada y sólo será evidente cuando se registre la factura como vencida.

¿Cómo cuidarse del fraude?

El fraude de la falsificación de facturas puede ocurrir no sólo con la tarjeta de crédito, sino también con cualquier otro boleto. Hay muchos tipos de fraude de este tipo, y la manera de prevenirla es básicamente el mismo. Aquí hay algunas maneras de no caer en este engaño.

Evitar intercepciones

Coloca tu factura en débito automático y cancela el envío de la factura para tu hogar, con ello logramos evitar que la factura sufra alguna intención para ser interceptada. Por el débito automático no existe un código de barras para ser falsificado y cualquier problema que ocurra será directamente de la responsabilidad del banco.

Pagar sin usar la factura física

Si eres de los que prefiere tener su factura en papel o en físico, te recomendamos no realizar los pagos usando el código de barras que se encuentra allí, pues en estos casos las copias pueden ser una oportunidad para acceder al código de barras de una posible víctima. En su lugar, te aconsejamos visitar el sitio web del banco para obtener el código de pago allí o bien, llamar directamente al operador y anotar el código introducido antes de pagar.

Son muchos los casos de fraude de código de barras de facturas de tarjetas de crédito y de otros instrumentos financieros, por ello te aconsejamos que para evitar cualquier mala experiencia, tomes medidas desde el inicio y así, podrás cuidar tus finanzas. Si quieres conocer más acerca de créditos, consejos y otro contenido relacionado, en nuestras secciones podrás encontrar más información de utilidad.