Cómo usar la tarjeta de crédito internacional: aprovecha sus beneficios

Cómo usar la tarjeta de crédito internacional: aprovecha sus beneficios

Cómo usar la tarjeta de crédito internacional: aprovecha sus beneficios

Un buen uso es una buena experiencia

Sin duda una de las grandes soluciones para el manejo de dinero y la compra de bienes y servicios cuando estamos en otro país, es la tarjeta de crédito internacional, un instrumento financiero adaptado a ese tipo de necesidades particulares que podemos enfrentar cuando necesitamos desplazarnos por ocio y/o trabajo.

Es por ello que con frecuencia las personas evalúan esta opción, pero también son muchas las que se desaniman por malas experiencias o temor. Veamos, una mala experiencia puede derivar de un uso incorrecto, del desconocimiento del funcionamiento o de no evaluar aspectos clave antes de adquirirla, entre otras opciones. Es por ello que en esta ocasión hemos decidido contarte una serie de recomendaciones que ayudarán a que hagas mejor uso de la tarjeta y así, aprovechar todos sus beneficios.

Recomendaciones para usar la tarjeta de crédito internacional

Ahora que hemos visto la importancia de conocer y evaluar algunos puntos determinantes previo a la solicitud y/o uso de una tarjeta de crédito internacional, es momento de ver cuáles son y cómo podemos aprovechar al máximo este tipo de instrumentos para no perdernos de todas sus ventajas. Estas son:

Conoce el plazo establecido

Uno de los puntos más importantes que debemos tener claro desde el inicio es el número de cuotas. Gran parte de las entidades bancarias, para el uso de este tipo de tarjetas, no permiten seleccionar la cantidad de cuotas a las que se difiere la deuda. Muchas establecen entre 12 y 24 cuotas como opciones disponibles, de acuerdo a las políticas de la entidad. Consulta este aspecto cuando estés solicitando la tarjeta o antes de usarla.

Aún así, recuerda que puedes responder por el total de las compras cuando puedas hacerlo, de esta manera evitas asumir los intereses que se efectúan en los meses de plazo según el número de cuotas.

tarjeta de crédito internacional

Notifica su uso al banco

Si ya cuentas con una tarjeta de crédito internacional, es necesario que notifiques a la entidad bancaria que saldrás del país y que por ende, vas a efectuar transacciones con la tarjeta. Esto es indispensable, pues muchas entidades bancarias pueden bloquear la tarjeta si el usuario no avisa, dado que pueden identificar las transacciones como fraude.

Considera costos adicionales

Similar a como funciona la tarjeta de crédito a nivel nacional, la tarjeta de crédito internacional está sujeta también a costos adicionales por su uso, ya sea por impuestos de consumo y ganancias o las cuotas de manejo. Consulta y ten en cuenta estos costos adicionales que deberás asumir cuando la adquieras, incluyendo el valor por retiro de dinero en efectivo.

Cuida la información de seguridad

Como con cualquier tipo de tarjeta, es sumamente importante que los datos de seguridad no sean revelados ni descuidados. Las contraseñas no deben revelarse a nadie y en lo posible se debe evitar la solicitud de ayuda a personas desconocidas. Esto porque uno de los tipos de fraudes más comunes se presentan directamente en los cajeros, donde muchos aprovechan el desconocimiento del funcionamiento del cajero para el visitante y acceden a sus datos personales e incluso al robo de su tarjeta.

Evita el uso excesivo

Se recomienda que no todos los pagos que debamos hacer se realicen con la tarjeta. Asuntos como las propinas, pago de transportes o sitios donde no se aceptan tarjetas, pueden resolverse con dinero en efectivo, de esta manera se podrá reducir de forma importante la deuda con la tarjeta y las comisiones con el uso en cajeros automáticos.

Conserva los comprobantes

Para cualquier consulta, en caso de anomalía y hasta por seguridad, es necesario que conserves los comprobantes de operación con respecto a las compras o pagos que hayas realizado con la tarjeta de crédito internacional. Además, esta es una muy buena forma de llevar un registro de los gastos que se realizan y de esta manera controlarlos.

Ten la información del banco a la mano

Durante los viajes, el entretenimiento, la atención en otros focos y demás, pueden ocasionar la pérdida de documentos o incluso el robo de estos, por ello es de suma importancia que tengas la información de la entidad bancaria a la que pertenece la tarjeta de crédito internacional a la mano. Esto será determinante para poder solicitar el bloqueo de la tarjeta de inmediato y que de esta forma las personas no puedan hacer un uso indebido de ella.

Si quieres conocer más acerca de algunas claves para poder acceder a las tarjetas de crédito internacionales, qué son, cómo funcionan, condiciones y requisitos mínimos, entre otros aspectos, recuerda que en nuestra sección de Crédito podrás encontrar mucha más información.