¿Cómo prevenir la clonación y robo de tarjeta de crédito?

¿Cómo prevenir la clonación y robo de tarjeta de crédito?

Cómo prevenir la clonación y robo de tarjeta de crédito: Claves para cuidar tu información

Lo que tienes que saber

Entre los delitos que más se registran con el uso y acceso a la tarjeta de crédito, la clonación de ellas y el robo, representan dos de los casos más frecuentes a los que los clientes se ven expuestos. Es por ello que en esta ocasión te presentaremos información crucial para evitar ser víctima de estos casos.

La información de tu tarjeta de crédito, olvidada o simplemente descuidada y que se encuentre al alcance de otros, aumenta las posibilidades de que te conviertas en víctima de fraude. Pero incluso si has entregado información relacionada con la tarjeta, existen formas para que alguien tome tu información y compre artículos con tu número de tarjeta de crédito.

Aquí están algunas técnicas para ayudar a proteger sus tarjetas de crédito y evitar el robo y la clonación.

Claves para prevenir la clonación y robo

Sabemos que las tarjetas de crédito se han convertido en uno de los instrumentos financieros más importantes del mercado y en general, de la vida financiera de muchas personas. Por ello, y porque sabemos la importancia que tienen en su administración y financiación, aquí te contamos algunos aspectos que te permitirán poner tu información en riesgo:

1. Evita almacenar facturas pagadas de tus tarjetas

Recibe tus cuentas de tarjetas de crédito a través de correo electrónico para reducir las posibilidades de fraude, pues el robo o pérdida de las facturas representa un peligro potencial, en especial por toda la información que tienen estos documentos, Con estados de cuenta electrónicos, puedes no solo realizar tus pagos de cuenta en línea, sino también poder reducir el riesgo al borrar el e-mail con tus datos personales y almacenando la información en un lugar seguro.

2. Cuidado con las facturas perdidas

La ausencia de las facturas de las tarjetas de crédito no es tan importante hasta que es hora de realizar el pago. Si una factura no llega a tu correo, es momento de ponerse en contacto con la compañía de tarjeta de crédito para revisar la actividad reciente de tu tarjeta. Las facturas pueden haber entrado en la casa de alguien más por accidente, y otra persona puede tener acceso a tu nombre y los números de las tarjetas de crédito. Seguir de cerca tu cuenta y detectar cualquier actividad fraudulenta o anomalía, puede hacer la diferencia. Reporta el incidente y pide un nuevo número de tarjeta de crédito.

Como prevenir la clonacion y robo de tarjeta de credito

3. Lleva un registro de tus tarjetas de crédito

Ten en claro dónde has utilizado todas tus tarjetas de crédito para evitar el fraude, pues puede ser una excelente forma para confundir a los clientes de tarjetas y aprovechar su descuido. Después de pagar una comida o pagar artículos en una tienda minorista, asegúrate de que la caja te devuelve la tarjeta. En lugar de mantener todas sus tarjetas en tu billetera, procura sólo mantener uno o dos que uses con mayor frecuencia, y el resto en un lugar seguro dentro de casa, si es que tienes varias de ellas. Si alguien toma prestada tu tarjeta, pide la tarjeta inmediatamente después de que haya sido utilizada y solicita el recibo de la transacción que se ha hecho. Y si te falta una de tus tarjetas de crédito, no dudes en cancelarla y solicitar una nueva.

4. Realiza compras online seguras

Las compras en línea requieren la introducción de información de la tarjeta de crédito para completar la transacción, por ello este aspecto es tan importante. Si bien muchos sitios pueden ser aparentemente seguros, muchos otros no lo son para los clientes. Es por ello que no debemos bajar la guardia y comprar desde cualquier sitio web. Antes de introducir el número de tarjeta de crédito en línea, comprueba rápidamente el sitio y busca signos que indiquen que es un sitio seguro, como una caja de bloqueo o el logotipo de Verisign en la página que solicita el número de tarjeta de crédito. Haz una búsqueda rápida en Internet para conocer la fiabilidad del sitio.

5. Monitorea tu factura

Por último, pero no menos importante, debes monitorear tu factura prácticamente todos los días para comprobar que su uso se limita a las transacciones que realizas y no a cualquier uso externo o particular que pudiera estar afectándote. Cualquier signo de transacción inapropiada o cualquier anomalía es motivo para reportar a la empresa emisora ​​de la tarjeta la situación. Sólo entonces podrás evitar pérdidas, robos y la clonación de tu tarjeta.

Recuerda estar al tanto tanto de tus tarjetas, como de la información y los documentos en los que pueden estar los datos más importantes de ellas, pues su pérdida podría implicar la clonación de ellas. Evita dejarla en manos de otras personas si no es absolutamente necesario, esto sin duda puede hacer la diferencia.