Cómo evitar el fraude en compras en línea con tarjeta de crédito

Cómo evitar el fraude en compras en línea con tarjeta de crédito

Cuidar tu tarjeta de crédito

Aunque en los últimos años las compras en línea han sido una de las prácticas comerciales más importantes, existe en parte importante de la población el miedo de usar las tarjetas de crédito para este tipo de transacciones, debido a las altas cifras de fraudes por robo de información de estos instrumentos financieros. Sin embargo, esto se debe en muchos casos al uso descuidado de datos, la no comprobación de transacciones u otras situaciones.

Si quieres sumarte a las compras por Internet con tu tarjeta de crédito, accediendo a todas las ventajas de las compras en línea y cuidando muy bien de tu tarjeta, entonces estás en el lugar correcto. Aquí te contaremos cómo evitar el fraude en compras en línea con tu tarjeta y algunos consejos más que debes tener en cuenta para ello.

Evita el fraude en compras en línea

Si bien las tiendas en línea cada vez más cuidan de los procesos de pago con plataformas del mercado confiables y seguras, no está demás tomar algunas precauciones para hacer nuestras compras que nos permitan reducir cualquier tipo de peligro. Por ello te presentamos las siguientes opciones:

Busca tiendas fiables

El primer paso es asegurarnos de que la tienda en línea o si el sitio e-commerce es fiable y seguro para hacer compras en línea. Una forma para hacer esto es buscar en la experiencia web de los clientes que ya se han beneficiado de estos servicios o bien que han adquirido sus productos. También podemos visitar redes sociales asociadas si las tiene y en general, buscar referentes que nos permitan determinar si en efecto ha hecho ventas con anterioridad y cómo ha sido la experiencia para los compradores. Esto nos permitirá verificar y darnos una idea de su trayectoria comercial.

Revisar la URL

Otro aspecto importante es comprobar los protocolos de comunicación seguros .Para ello, tendrás que comprobar primero si la URL de la página contiene el “https:”. Esto porque es necesario que esta expresión se encuentre dentro del enlace completo, contenida en la pantalla en el momento en el que se requieran los datos de la tarjeta.

Impresión del resultado de la transacción

Uno de los mayores seguros a la hora de realizar compras en línea está ligado directamente a las confirmaciones de las transacciones y procesos que realizamos en el momento en el que se registran los pagos y posteriormente, se efectúa la compra. Es por ello que tener constancia de que se ha realizado una transacción es una excelente forma de evitar el fraude en nuestras compras en línea con tarjeta de crédito, pues de esta manera podremos comprobar que el pago se ha hecho y estará allí el valor correspondiente. Si puedes imprimirla para agilizar el proceso en caso de requerirlo, mucho mejor.

fraude

Verificar la seguridad de conexión

Las fallas en las conexiones o un uso desprotegido de los dispositivos, páginas y navegadores, son focos de inseguridad muy importantes que debemos cuidar. Por ello, es fundamental que tanto en tu dispositivo, como en el navegador estén disponibles sistemas de seguridad que permitan filtrar en la mayor cantidad posible intrusos que quieran robar información ingresando al computador o la página. Verificar y tener una conexión segura será vital para evitar el fraude en compras en línea con tarjeta de crédito.

Comprueba el estado de la tarjeta

Si con frecuencia trabajas con la tarjeta para hacer compras en línea o compras en internet, asegúrate y comprueba periódicamente el estado de la tarjeta. De esta manera, frente a cualquier novedad o anomalía, podrás actuar con rapidez sobre la situación y tener el tiempo preciso en caso de divergencias respecto a las objeciones que presenten las demás partes.

Por último, recuerda nunca comunicar los datos de la tarjeta de crédito por fax o teléfono, especialmente, pues hoy tanto las entidades como las autoridades han relacionado estos canales como medio de comunicación no seguros.

Seguramente hay otras formas de evitar fraudes, pero en esta ocasión quisimos centrarnos específicamente en las compras en línea y en las tarjetas de crédito. Si quieres conocer más consejos de seguridad y uso de estos instrumentos financieros en otras situaciones o conocer más acerca de su funcionamiento, recuerda que contamos con secciones dedicadas a estos temas con mucha más información disponible.