Código de seguridad de la tarjeta de crédito - CVV, CVC, CID

Código de seguridad de la tarjeta de crédito – CVV, CVC, CID

Código de seguridad de la tarjeta de crédito: qué es, para qué sirve, tipos y más

¿Qué es el código de seguridad de la tarjeta de crédito?

Una de las preguntas más frecuentes que tienen lugar entre quienes están acercándose al mundo de los instrumentos financieros o en quienes con poca frecuencia precisan esta información es ¿Cuál es el código de seguridad de mi tarjeta de crédito? Y en muchos casos fácilmente esta puede ser una información que no se tenga en claro si desconocemos el funcionamiento y la información que tiene la tarjeta en sí misma y lo requerimos para un trámite.

El código, en general, corresponde a un grupo de 3 o 4 números que se usa como método de seguridad en el procesamiento de transacciones en los que la tarjeta no se encuentra presente de manera física, como lo son las compras por Internet. Estos números están ubicados en el reverso de todas las tarjetas de crédito y en muchos casos también sirven para confirmación de la información en otros trámites.

¿Para qué sirve el código de seguridad de la tarjeta de crédito?

La tarjeta de crédito es en la actualidad uno de los medios de pago más utilizados para realizar compras en línea. Las empresas, a fin de lograr las transacciones web de manera segura, utilizan un código de seguridad que está ubicado al reverso de la tarjeta de crédito, como mencionamos, y que tiene la función de dar fe sobre si el usuario está realmente en posesión de la tarjeta, evitando así el posible fraude.

Código de seguridad

De esta manera, la empresa, entidad o quien solicite el código, se cerciora de la veracidad de la información que entrega el cliente y procede con la transacción que corresponda, pasando este método de seguridad en su sistema.

¿Cuáles son los tipos de códigos?

Entre los tipos de códigos de seguridad de las tarjetas de crédito, encontramos los siguientes CVV, CVC y CID. Estos códigos de seguridad están incluidos en la información contenida en la banda magnética de la tarjeta.

Ahora bien, en relación con el circuito de pago, el código de la tarjeta de crédito se llama de la siguiente forma en cada caso:

• CVV: Para las tarjetas Visa.
• CVC: ​​Para las tarjetas MasterCard.
• CID: Número de identificación de la tarjeta, para American Express, Diners Club y Discovered.

Es importante no confundir el código de seguridad con el PIN. Para ello debemos tener en cuenta que, mientras que el código está obligado a hacer compras en línea, el segundo se utiliza para efectuar las transacciones con tarjetas normales (compras en comercios y retiros en cajeros automáticos). De esta forma podemos evitar el uso de uno u otro en cada situación.

¿Cómo puedo ubicar el código de seguridad en mi tarjeta de crédito?

En las tarjetas Mastercard, Visa y Diners, el código de seguridad está impreso en la parte posterior de la tarjeta al lado del espacio para la firma del titular, y se compone de tres dígitos. En las tarjetas American Express el código de seguridad está en el frente de la tarjeta y se compone de 4 dígitos. Como vemos, de acuerdo a la entidad tanto la ubicación como la cantidad de cifras puede variar. En caso de tener dudas, te recomendamos confirmar la información con la entidad bancaria para evitar cualquier confusión.

¿El código me da 100% de seguridad sobre mi tarjeta de crédito?

Esta es una de las preguntas más frecuentes con respecto a la información que almacena la tarjeta con respecto a todo tipo de transacciones que se realizan con ella. Pues bien, debemos tener en cuenta que la tarjeta de crédito 100% segura no existe. Sin embargo, el uso de estos códigos, sin duda, ayuda a disminuir potencialmente las posibilidades de que caiga en uso fraudulento y se aproveche su tenencia para compras no autorizadas por robo o pérdida.

Para reducir considerablemente cualquier tipo de acción fraudulenta, aumentar la seguridad de nuestras transacciones, conocer más acerca de cómo cuidar el manejo de nuestros instrumentos financieros y más, recuerda que contamos con una sección dedicada a este campo donde te ofrecemos muchos más consejos en nuestra categoría de Créditos.

1 Comment

Comments are closed.